martes, 15 de diciembre de 2015

Alimentos que ayudan a elevar la presión arterial baja



La presión arterial baja o hipotensión es una condición anormal que hace que los latidos del corazón no bombeen la suficiente sangre al cerebro y a otras partes del cuerpo, lo que puede provocar un desequilibrio que a la vez puede originar mareos, adormecimiento de miembros y hasta desmayos. 

Una persona que no presente una historia clínica que revista mayor atención y que presente hipotensión pero sin dar señal de ninguno de los síntomas característicos (mareos, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, entre otros), no requiere de tratamiento. Al contrario, si estos síntomas están asociados con algún proceso subyacente de la enfermedad (baja de sangre severa), es necesario tratar esta condición bajo la supervisión de un especialista. En la mayoría de los casos no representa mayor gravedad; las mujeres embarazadas están más predispuestas a experimentar un descenso en su presión arterial.

¿Cómo podemos saber cuándo nuestra presión arterial es baja? Generalmente, si esta está por debajo de los 60 mm Hg y los 100 mm Hg, podemos afirmar que nuestra tensión es baja, aunque también es verdad que algunas personas por naturaleza tienen su presión baja y no por eso sufren de hipotensión. 

Sabemos que la hipertensión arterial representa un peligro potencial ya que la salud de nuestro corazón y arterias está en juego, por eso es que muy pocas veces escuchamos hablar de la hipotensión, no obstante esta también puede acarrearnos algunas complicaciones si no se le da el tratamiento adecuado.  De acuerdo con el sitio de noticias argentino http://www.lanacion.com.ar/, esta condición no resulta crítica, pero si puede originar ciertos inconvenientes en el día a día. Si la hipotensión aparece muy seguido es importante realizarse estudios médicos para equilibrar mediante medicación el sistema nervioso central. Ante un caso de presión arterial baja el sitio web recomienda acostar a la persona y levantar sus piernas, de este modo más sangre llegará al tórax y se normalizará su situación.

Ante un caso de hipotensión es bueno conocer cuáles son aquellos alimentos que ayudan a subirla de forma natural. Un cambio en nuestros hábitos  y el consumo de determinadas comidas podrán estimular la circulación y con ello normalizar nuestra presión arterial. Toma nota:

Toma mucha agua: Es muy posible que un descenso en la presión arterial se de por casos de deshidratación, por tanto trata de tomar dos litros de agua al día.

Bebidas electrolíticas: Gracias a su contenido de minerales como potasio, sodio y magnesio, este tipo de bebidas ayudan a aumentar la presión arterial. Las bebidas electrolíticas son aquellas que presentan una gran capacidad de rehidratación, por lo tanto son muy comunes entre deportistas. Si tu ritmo de vida no es tan intenso como el de un atleta consumado no se recomienda que ingieras estas bebidas. 

Dile no al alcohol: Lentamente, el alcohol irá destruyendo los nervios pequeños que contraen los vasos sanguíneos al ponerse en pie. Por otro lado, estas bebidas interfieren con la regulación del equilibrio en el tronco encefálico y el cerebelo y reduce el rendimiento del corazón. Con el trago se acelera la eliminación de líquido, y ya vimos que la deshidratación puede ser una de las causantes de hipotensión. 

Comidas rápidas: Sobra decir que en exceso, este tipo de comida puede resultar perjudicial, no obstante para el tema que nos ocupa puede ser de utilidad. 

Té o café: Tomándolas con moderación, estás bebidas ayudan a subir la tensión gracias a su contenido de cafeína. Esta sustancia también la puedes encontrar en el chocolate, los helados, etc. Ten presente que no hay que abusar ya que si consumes en exceso (sobre todo café), podrías desarrollar una taquicardia.

Alimentos con vitamina B: La carencia de esta vitamina puede dar origen a una hipotensión. Incluye en tus platos más huevos, carnes y pescados, legumbres, frutos secos, productos lácteos y cereales.

Frutas y verduras: Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea manteniendo su volumen estable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario